Conducir con unas llantas que no tiene la presión de inflado correcta no solo es peligroso sino también perjudican tu inversión. Una investigación reciente de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) señala que alrededor del 30 % de los autos y camionetas ligeras tiene al menos unas llantas con 8 psi (libras de presión) o más por debajo de lo que corresponde (DOT HS 809 317).
Las llantas desinfladas y los vehículos sobrecargados son la principal causa de las fallas de llantas. Es sumamente difícil darse cuenta de si las llantas están bien infladas con solo mirarlos. Compra un manómetro para llantas preciso y controla la presión de tus llantas al menos una vez al mes, así como su condición general. Consulta la presión de inflado apropiada para tus llantas en el manual del propietario o la placa de información de llantas del vehículo. En nuestro Contact Center 2240-9600 te podemos indicar la información al detallarnos el modelo y año de tu vehículo.
Si has cambiado el tamaño de tus llantas, no dudes en preguntarnos, recuerda que en Centro de Servicio Doño estamos para solventar cualquiera de tus dudas sobre el inflado apropiado para tu llanta. Nunca superes la presión máxima indicada en la banda lateral de las llantas. Si te aseguras de que andas manejando tu carro con las llantas correctamente infladas, estarás más seguro en la calle y lo mejor de todo, vas a ahorrar más combustible.
DÓNDE ENCONTRAR LA PRESIÓN DE INFLADO APROPIADO PATA TU LLANTA DE EQUIPOS ORIGINALES
Encontrarás la presión recomendada para el equipo original (OE, por sus siglas en inglés) en una placa o adhesivo en el marco de la puerta del conductor, la guantera o cerca de la tapa del tanque de combustible. Si tu carro no tiene una placa, puedes consultar su manual. Ahora bien, sino encuentras esa información por alguna razón, estamos a la orden para recomendarte cual es el inflado apropiado para tu llanta, de hecho, puedes escribirnos por WhatsApp y te podremos ayudar con el mayor de los gustos.
La placa de las llantas te indica la carga máxima de tu carro, la presión de las llantas en frío y el tamaño de las llantas que recomienda el fabricante del vehículo. Las presiones de aire pueden variar entre las llantas delanteros y traseros. Si tu carro ya no está equipado con las llantas del tamaño original, nosotros podemos ayudarte a determinar cuál es el inflado apropiado.
CUANDO CONTROLAR LA PRESIÓN DEL LLANTAS
Controla la presión de inflado, incluida la llanta de repuesto, al menos una vez al mes y antes de cada viaje largo. Las llantas deben controlarse cuando están fríos (antes de haber recorrido una milla). De lo contrario, tus llantas se habrán calentado, lo que aumenta varias libras la presión de aire en el interior. Si tienes que manejar por más de una milla para obtener aire, registra la presión de cada llanta antes de comenzar. En la estación, mide de nuevo el inflado de cada llanta y, si ha aumentado la presión, ajusta la cantidad de presión de aire adicional necesaria.
Por ejemplo, si la presión en frío debería ser 35 psi, pero era 28 psi y la presión actual es 33 psi, debería inflar las llantas en caliente a 40 psi. Nunca purgues o disminuyas la presión de aire en una llanta caliente. No mantener las presiones de inflado correctas podría acelerar el desgaste y causar un desgaste irregular de la banda de rodadura, maniobrabilidad inadecuada del vehículo y acumulación excesiva de calor, lo que podría provocar la falla de las llantas.
¿CÓMO PIERDEN PRESIÓN LOS LLANTAS?
Las llantas pierden presión de forma natural mediante el proceso de permeación o el paso de aire por los poros de las llantas. Los cambios en la temperatura exterior pueden afectar la velocidad a la que las llantas pierde aire. Este cambio es más pronunciado en climas calurosos como el nuestro. En líneas generales, una llanta pierde una o dos libras de presión de aire por mes en climas frescos y aún más en climas calurosos. Recuerda que el inflado insuficiente es la principal causa de fallas de llantas, por lo que debes verificar la presión de inflado con regularidad.
USO DE SU LLANTA DE REFACCIÓN
Muchos vehículos modernos están equipados con ruedas y llantas de refacción temporales que difieren de sus llantas y ruedas regulares. Es importante que tengas en cuenta que estas llantas tienen muchas más limitaciones que una típico, lo que incluye la velocidad y la distancia de manejo recomendada. Algunos requieren una presión de inflado superior o el uso de cartuchos especiales para inflar las llantas. Familiarízate con la llanta de refacción leyendo el manual y la banda lateral de esta. Y recuerda controlar con frecuencia la presión de aire de tu llanta de refacción.
OTROS CONSEJOS
- Nunca purgues o disminuyas la presión de aire cuando las llantas estén calientes. Es normal que las presiones se acumulen después de conducir.
- Asegúrate de que todas las válvulas y extensiones de las llantas estén equipadas con tapas para válvulas con tapones de caucho para evitar el ingreso de suciedad y humedad.
- Instala un nuevo conjunto de vástago de válvula cada vez que reemplaces cualquiera de tus llantas.
- El inflado insuficiente o la sobrecarga crean una cantidad excesiva de calor y pueden dar lugar a una falla de las llantas, lo que podría derivar en el daño del vehículo o en una lesión grave o la muerte.